YELLOWSTONE

El parque nacional de Yellowstone (piedra amarilla) está situado en los estados de Wyoming, Idaho y Montana, y abarca la inmensa superficie de 8983,2 km², algo más grande que la comunidad de Madrid,  ¿podéis imaginarlo? Lo que hace especial a este territorio es su gran cantidad de géiseres, cascadas, ríos y cordilleras. ¿La razón? La gran caldera de Yellowstone que se encuentra justo debajo del parque. La caldera de Yellowstone es un super volcán que mide aproximadamente 55x72km2. Pese a que el volcán está dormido, no significa que esté inactivo. Su última erupción ocurrió hace 640.000 años y desde 1923 los científicos controlan el supervolcán, ya que su actividad sísmica es constante, pero ¿Qué pasaría si este volcán entrara en erupción? 

Si el volcán entrara en erupción Estados Unidos se cubriría por una lluvia de ceniza negra y oscura por décadas. La calidad del aire se volvería tóxica y la temperatura cambiaría drásticamente, por tanto  la fauna y la flora no podrían sobrevivir. Hay incluso científicos que aseguran que la Tierra entraría en una nueva era de hielo.

Aún así, mientras el volcán está durmiendo sus gases y actividad sísmica crean un paisaje absolutamente único, lleno de fumarolas, géiseres y aguas termales. 

El parque es muy grande por eso tiene 5 entradas. Se puede llegar en avión o en coche. Nuestra recomendación es que lleguéis al aeropuerto de Salk Lake City  (Utah) y de ahí en coche vayáis hasta el parque. Por otro lado, en coche también podréis llegar desde el parque de Gran Teton. Estos dos parques comparten entrada, por tanto no tendréis que pagar dos veces para entrar. 

Para organizar vuestro viaje, os recomendamos optar por una de las rutas que veis en el mapa. Como podéis ver las rutas son bastante largas por lo tanto, lo mejor es elegir una de ellas. Para poder disfrutar del parque y para no que no os perdáis nada, os recomendamos por lo menos pasar tres o cuatro días. Por todo el parque repartidos hay hoteles y áreas de acampada, así como supermercados y gasolineras, por lo que es posible organizar el viaje de antemano. 

Las mejores épocas para ir a visitar el parque de Yellowstone son las de entretiempo, es decir, primavera y otoño, la temperatura es suave y hay menos visitantes. El verano en calor es más sofocante y el parque se llena de turistas, lo que dificulta su visita y disfrute. En invierno, muchas de las zonas se cierran o solo son accesibles en transporte de nieve. 

Pese a que el parque es muy grande y en cada rincón hay belleza, esto es lo que no os podéis perder de este lugar. 

Fuentes y manantiales

Las precipitaciones se filtran por la tierra, es calentada por el volcán y sube después a la superficie sobre-calentada. Dependiendo del espacio que tenga el agua para salir se crean manantiales, si el espacio es mayor y fuentes si el espacio es reducido. 

Debido al cambio de temperatura, los metales y las bacterias que se encuentran tanto en la superficie como bajo tierra, crean estos colores característicos de los manantiales y géiseres. Celestine pool, Grand Prismatic, Sapphire pool, Opolescent pool, Emerald pool, Morning glory pool, Chromatin pool y Beauty pool son los manantiales más famosos, aunque por todo el parque podréis ver muchos más.    

Mammoth Hot Spring es un lugar para visitar aunque no hay colores espectaculares ni fumarolas espectaculares. Aún así, este lugar  está formado por cascadas de piedra caliza, simplemente precioso.

Géiseres  

Cuando la potencia de emanación de agua es mayor que la de la fuente, pasa a ser llamado géiser. Actualmente hay unos 300 y el parque cuenta con el 60% de los géiseres del planeta. Son fuentes termales que tienen una estrecha salida al exterior, por eso la presión es tan grande que el agua puede alcanzar los 30 metros de altura. Por ejemplo, el géiser más famoso del parque se llama “Old Faithful” y su agua brota cada 90 minutos. El géiser funciona como un reloj suizo! “Steamboat” es el géiser más alto del mundo y puede alcanzar una altura de 90 metros, pero lamentablemente, este géiser no avisa y su erupción es impredecible. 

Observación de osos, lobos y otros animales salvajes

Evidentemente el parque es hogar de multitud de animales. El famoso oso Yogui vivió en el parque. Yellowstone es el hábitat de los osos grizzly que con los años han ido aumentando su población, censados en 2021, 728 osos grizzly.

A su vez, Yellowstone, es el mejor sitio para avistar lobos. Hace unos años  el número de estos animales disminuyó  debido a la caza. Gracias a distintas acciones gubernamentales, como la  adopción de lobos desde Canadá, el número aumentó hasta casi 528 ejemplares divididos en diferentes manadas. 

Aparte de osos y lobos, en el parque se pueden avistar búfalos, ciervos, alces, bisontes e incluso pumas.

GRAND TETON

Dentro del parque nacional de Yellowstone y siendo parte de las montañas rocosas o Rocky Mountains se encuentra Grand Teton. Este parque cuenta con 8 picos de alrededor de 4 metros, es decir, es el paraíso para los montañistas y alpinistas que les gustan los picos nevados. 

Fue declarado parque nacional en 1929 y se fueron añadiendo diferentes zonas hasta 1950. Su nombre aparentemente viene del francés les trois tétons que, por la forma de estos tres picos parecen tres pechos. Poco a poco el nombre fue adaptándose al inglés hasta llamarse Grand Teton.  

El paisaje de Grand Teton está casi intacto y a día de hoy es posible encontrar la misma flora y fauna que hace miles de años. Hay casi 1000 especies de plantas vasculares, docenas de especies de mamíferos, 300 especies de aves, docena de especies de peces, asi como especies de reptiles y anfibios. Sin duda uno de los destinos imprescindibles si os gusta la naturaleza. 

La entrada al parque incluye la entrada a Grand Teton así como el parque de Yellowstone, dos lugares que no os podéis perder bajo ninguna circunstancia. 

Aquí os dejamos los lugares más impresionantes del parque 

Jackson Lake

Este lago se encuentra a casi 2000 metros de altura y tiene 25 km de largo, lo que hace que sea uno de los lagos más grandes y a más altitud de EE.UU. Es posible pasear en barco por el lago y visitar las pequeñas islas que hay en Jackson Lake. 

Oxbow bend

Desde este lugar, os prometemos que podréis disfrutar de vistas maravillosas de la cordillera de montañas. En el río, que tiene una forma de media luna, se reflejan las montañas creando así un paisaje espectacular. 

Además de estos lugares aquí os dejamos una pequeña galería de fotos del parque. 

También te puede gustar: